Compactas de alta gama o Micro 4/3 ?

Hoy en día hay un revuelo dentro del mercado de cámaras en cuanto a formatos, tecnologías y segmentos de mercado que se están creando y que están saliendo como si fueran setas por todas partes.
Recientemente marcas como Canon y Leica anunciaron aquí y aquí que iban a sacar cámaras sin espejo (EVIL?). Esta todo bastante revuelto y personalmente no veo muy claro en que va a terminar esto, lo digo como usuario con el típico temor de comprar un formato perdedor y quedarme “obsoleto” o “solo”.


Aunque hay cosas que cada vez veo mas claras, como que el formato micro cuatro tercios (y cuatro tercios) llegó para quedarse al menos por un buen tiempo no tengo claro 100% que en el mercado dSLR y hablando en un futuro LEJANO sigamos…. 7/8 años se sigan vendiendo tantas cámaras con sensor ASP-C en lugar de full frame. Por lo que sé APS-C existe porque es mas barato tanto el coste del sensor como el coste de fabricación de la cámara y porque la calidad es “suficiente”, esta ultima premisa choca con el enorme deseo de mejora en la calidad de imágenes y de la idea del constante progreso de toda la tecnología y del deseo de compra de muchos de los usuarios (pudientes claro esta) de tener lo último.
Cuando ese “suficiente” no sea tan “suficiente” (para eso solo basta una buena campaña de marketing) y los costes de fabricar una dSLR full frame se acerquen al de una con sensor APS-C se seguirá vendiendo tanto APS-C ?
Y si por el contrario estoy equivocado y la mejora en la tecnología de sensores (dejando de lado limitaciones y diferencias como la difracción, profundidad de campo y la resolución real entre estos dos tamaños de sensores) hace que realmente no haya tanta diferencia o al menos ese “suficiente” siga siendo “suficiente” ?

Me estoy yendo por las ramas pero todas esas cosas te pasan por la cabeza cuando apuestas por un sistema o haces una compra de cientos o incluso miles de euros. El caso es que cuando yo estuve mirando el segmento “Prosumer compact cameras” además de esas estaban las tentadoras micro cuatro tercios, unas máquinas con un sensor mucho mas grande que las “compact”, con lentes intercambiables al que le puedes poner no solo los lentes diseñados para ese formato como esta maravilla: Voigtlander 25mm f/0.95 !! sino también (con un adaptador) todos los que se hicieron en montura Leica M y en monturas M42, M39, etc… donde hay autenticas gangas, excepto montura M de Leica obviamente y con unas calidades de construcción y ópticas sorprendentes.

Luego de pensarlo bien saqué estas conclusiones:

Primero: La cámara realmente era para mi mujer por lo que el Voigtlander no le iba a hacer tanta gracia a ella como a mi. Ya me estaba imaginando la pregunta…. donde esta el zoom ?

Segundo:
Lentes intercambiables? otro problema mas para mi tarjeta de crédito, ya tengo suficiente con los lentes de mi dSLR y creo que desvirtúa un poco al menos mi intención de tener un sistema pequeño, probablemente si este fuera mi único sistema lo hubiera considerado algo positivo. Esto da paso a lo último y realmente mas importante…

Tercero: Son cámaras grandes, no te puedes meter una Olympus E-P2 con zoom en el bolsillo ni en broma. Salir de viaje y terminar con un par de lentes y la cámara en un bolso en vez de tenerla en el bolsillo… hmm, para eso doy el salto y me pongo la mochila con mi 5D MkII y mis 10kg de material fotográfico (que el 90% del tiempo nunca uso).

Ahí fue cuando baje un peldaño y fui a ver lo que había en ese momento en el segmento “prosumer compact camera”: Canon S95 y Panasonic LX-5 (Leica D-Lux 5). Entre estas dos cámaras la elección no fue fácil y menos como usuario mas que contento de una Canon Powershot S80 que fui.
La LX-5 tiene una cosa que para mi era fundamental en una cámara para hacer viajes y es que es pequeña aunque no tanto como la S95… pero entra en el bolsillo del vaquero (de hombre), tiene modo manual, un sistema de menú muy intuitivo, la cámara responde rápido, el estabilizador de imagen funciona! y lo mas importante sobre la Canon… tiene una lente 24mm que sumado al formato 16:9 te da unas panorámicas que con la S95 no hubiera podido conseguir.

Para mi comprar una Panasonic era un riesgo, porque en digital yo soy un enamorado de Canon principalmente por lo colores y sobre todo por los tonos de piel, no he visto hasta ahora ninguna marca de cámara que me guste tanto en ese aspecto, así que dudé mucho por ese motivo. Por desgracia, la LX-5 tiene su punto débil justamente ahí, los tonos de piel son verdosos… esto incluso parece ser que es en todos los modelos de Panasonic  aunque ahora están mejorando en ese apartado.

Esto es para mi un grave problema, que bueno, con algo de precaución se puede minimizar, lo primero es tirar en RAW y olvidarse del balance de blanco automático y lo segundo es usar un virado en postproceso. En fin aun así es una cámara increíble que no dejo de recomendar, muy versátil e ideal para salir de viaje con pocos bultos pero con una compacta que te deja controlar el 100% de la exposición de manera muy fácil.

Para finalizar, algunas fotos que tomé con la LX-5 en Argentina:

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

2 thoughts on “Compactas de alta gama o Micro 4/3 ?

Responder

