Aprender a sacar fotos 2 de 2 (composición)

Al fin terminé el primer post para poder escribir un poco sobre lo que para mi es lo mas importante a la hora de hacer una fotografía, la composición.


2011, Formentera. 1/15 @ f/8.0 @ 100 ISO (Formentera – España)

Parafraseando a Alan Briot: “Componer una buena foto es difícil. Enseñar a otros a hacer composiciones interesantes es aun mas difícil”.
El articulo en inglés esta aquí: Part Two of Nine How to Compose a Photograph

No se hasta que punto exagera y dramatiza pero lo cierto es que algo de razón tiene.

Concretamente tiene razón en el sentido de que te pueden enseñar las “reglas” de composición y tu te las puedes aprender de memoria, incluso hasta podrías hacer foto tras foto tratando de usarlas estrictamente y no por ello harías fotos con composiciones interesantes. Harías fotos que cumplen una “regla” y poco mas. Aun así esto es algo que yo igualmente recomendaría a un principiante, aunque esto es algo que voy a explicar mas abajo.

Como dije en mi post anterior, yo comencé con un normal (un 50mm fijo), con eso tu composición esta limitada a lo que entre en el encuadre y a lo que seas capaz/puedas moverte para cambiar ese encuadre, caminando claro esta. Esto te fuerza a ver y a pensar los encuadres de la misma manera siempre, esto que puede ser una limitación, para un principiante puede convertirse en una cosa buena porque llega un punto en el que estás tan acostumbrado a ver con ese angulo de visión que muchas veces no te hace falta ver a través del visor de la cámara.
Si ademas de esto, como dije antes te aplicas lo suficiente en seguir las “reglas” y a buscar composiciones que las cumplan entrenas el ojo y tu manera de ver las cosas y desarrollas lo que algunos llaman “ojo fotográfico”. Esto sin duda lleva tiempo, pero merece la pena porque te permite “ver” una foto antes de cojer (los argentinos se estarán riendo) la cámara.
Cuando hablo de “reglas” NO hablo solo de la regla de los tercios no voy a hacer una lista exhaustiva ni las voy a explicar, para eso esta Google pero voy a nombrar otras rápidamente, las que me vienen a la mente en este momento solo para resaltar que esta no es ni mucho menos la única (aunque si es bastante importante). A ver… La regla de la mirada, La regla del horizonte (en mi opinión derivada de la de los tercios, importante saber cuando hay dinamismo y cuando hay calma según la posición vertical del horizonte), Las diagonales, La sección áurea etc etc etc.
En retratos, aparte de las “reglas” básicas hay otras muy importantes tales como la altura de la cámara respecto de los ojos de una persona y lo que se quiera trasmitir en la foto. Las distorsiones de las lentes y la proximidad con el sujeto fotografiado. Los números pares y la división de una foto si no están unidos. La perspectiva y la profundidad dada por la relación de tamaños, la luz, la niebla, etc. Solo quiero resaltar que no hay solo una “regla” y la cantidad de cosas para aprender en cuanto a composición es un mundo en si mismo.

Practica las reglas pero cuidado estas “reglas”, no son un fin en si mismo. He visto en foros fotos tales como esta:

Dios mio… bromas aparte, aunque te guste el “minimalismo” no puedes hacer una foto así y quedarte tan ancho. Al menos esa es mi opinión. Creo que se pueden hacer fotos con pocos elementos y jugar con el espacio negativo de manera mas interesante o al menos intentarlo (no como en este caso). Así que los clavos, las anillas, etc en un tercio de la foto y los alámbres de púa (de espino) o las cadenas de hierro en los que solo una pequeña parte está en foco y a esa foto la titulas “foco selectivo” por favor dejatelas para tu colección privada. O tomatelo como simples fotos para aprender y fijar conceptos, pero solo eso.

Navegando en internet encontré una web que te permite poner una retícula por encima de tus fotos: Composition adjuster muy divertido por cierto.
Cuando estas acostumbrado a componer llega un momento en el que lo haces por instinto, bien cuando tomas la foto o bien cuando la recortas en tu PC. Un ejemplo de eso es la foto al comienzo de esta entrada, 2011 Formentera.

Otro ejemplo es esta:

Fabrizio
Señálandote. 1/60 @ f/2.0 @ 100 ISO (Madrid – España)

Esta foto la tomé con la intención casi exclusiva de destacar el bokeh un tanto particular que tienen los objetivos Helios 44 (concretamente 44-2 en esta foto) y de hacer el bokeh parte de la foto no solo algo accesorio sino algo que esté presente en el retrato y que de alguna manera aporte, el bokeh de estos objetivos es circular, si ves la foto las manchas en su conjunto describen un circulo. El caso es que el niño está en en una posición un poco extraña (algunos dirán que no está en el centro de la foto!) sin embargo la foto no esta descompensada y el sujeto tiene tanta fuerza que a pesar de lo intrusivo del bokeh él no pierde importancia.
Esto es porque aparte de la expresión y el dedo señalador, los elementos en la foto tienen un orden y una posición tal que la espiral logarítmica queda así:

Golden spiral

Igual que el faro y la luna en Formentera. Te aseguro que en ambos casos al momento de sacar la fotos no tenía en mente una espiral logarítmica. Concretamente en el retrato estaba mas preocupado en conseguir ese swirly bokeh y con el faro de capturar tres elementos que a mi entender eran interesantes, la luna, el faro y las nubes rojas.

Para terminar, la composición es un tema extenso y en mi opinión el mas importante, métete en ello cuanto antes, aunque solo seas capaz de sacar fotos en modo automático! Y no olvides que las reglas estan para romperlas pero una vez que las domines.

La cañada
La cañada, 1/160 @ f/3.2 @ 100 ISO (Córdoba – Argentina)
Prioridad de apertura, cámara compacta (Panasonic LX5).

Anuncios

3 thoughts on “Aprender a sacar fotos 2 de 2 (composición)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s